"Primera Edición del Aigües de Barcelona Data Challenge”
La primera edición del Aigües de Barcelona Data Challenge fue un evento colaborativo diseñado para impulsar la innovación interdisciplinaria utilizando datos de telelectura de Aigües de Barcelona. En alianza con universidades y centros de investigación de Cataluña, el desafío se centra en emplear la tecnología para responder a retos emergentes en el área metropolitana de Barcelona.
Los datos disponibles para los participantes comprenden los años 2019, 2020 y 2021. De todas las propuestas 115 en total, 15 fueron seleccionadas en una primera ronda y, al final, sólo 6 proyectos llegaron a la etapa finalista. El evento incentivó el uso ético y responsable de los datos, con un enfoque en generar impacto social y territorial positivo.
Entre los seis proyectos finalistas, es notable la inclusión del proyecto de Enzo Longobucco de CD4IoT. Este logro es especialmente significativo dado que Longobucco fue el único participante, entre 115, que compitió de manera individual, destacando así su mérito excepcional en un evento que celebra la colaboración y la innovación.
Resumen del proyecto:
El proyecto se centra en el uso de ensemble learning para generar modelos de predicción de consumo de agua. Estos modelos toman datos específicos de Aigües de Barcelona y los contextualizan con otros factores relevantes para hacer predicciones más precisas.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la eficiencia en el uso del agua mediante la toma de decisiones basadas en datos. Longobucco identificó que los datos de la empresa eran más fiables para sus modelos que los datos públicos, y ha aplicado este enfoque para predecir el consumo de agua en diferentes zonas y fechas.
Este proyecto tiene aplicaciones tanto para la eficiencia energética como para el empoderamiento del consumidor en la gestión del consumo de agua. Longobucco junto con CD4IOT, siguen trabajando en sus proyectos, con planes de adaptarlo para otros usos, incluyendo proyectos relacionados con la calidad del aire.