Seguridad en el Gimnasio
Antecedente
Monitorización de la calidad del aire en gimnasios.
Se necesitaba comprobar la calidad del aire en las salas principales de una cadena de gimnasios con dos objetivos; prevención de contagios por COVID19 y garantizar el volumen de oxígeno necesario para una buena práctica de ejercicios aeróbicos.
Los datos deberían tener en cuenta la variación de temperatura al utilizar un sistema de ventilación natural (ventanales) permitiendo un equilibrio entre la oxigenación y un nivel óptimo de confort durante la práctica de ejercicios.
Del mismo modo se necesitaba determinar el tiempo mínimo de ventilación entre clases para asegurar la calidad del aire haciéndolos compatibles con los horarios de las mismas.
Solución
Para la necesidad de calidad del aire, se empleó un sistema de detección del nivel de temperatura, oxígeno, y CO2, además de otros siete parámetros.
Se establecieron paneles específicos que fueron proyectados en cada una de las salas para permitir la visualización simplificada del nivel de calidad de aire a los usuarios del gimnasio.
Después de analizar los datos obtenidos durante 4 meses, se incluyó el nivel de PM 2,5 y PM 10 en el análisis para mejorar la precisión de la calidad del aire y se desarrolló un sistema predictivo para la renovación del aire.