Localización de residentes en interiores
Antecedente
Uno de los problemas más importantes a la hora de llevar a cabo la atención a la gente mayor, es conocer su ubicación.
Las enfermedades neurodegenerativas, afectan especialmente a la memoria. Esta afectación provoca desorientación y consecuentemente un grave problema para el afectado y para el personal que tiene que atenderlo en el menor tiempo posible.
Con el objetivo de mantener una monitorización de estas personas con necesidades específicas, se puso en práctica la siguiente solución.
Solución
Se instaló una serie de beacons o balizas en la residencia, en las zonas que se consideraron, con el objetivo de que cualquier persona portadora de nuestros beacons (en forma de pulsera o colgador), pudiesen ser detectados al instante, e informar a la nube sobre su presencia en la estancia. De esta forma se controlaba también el aforo y se evitaban concentraciones que suponían riesgos de contagios tanto a los residentes como a los visitantes.
Se utilizaron dos modelos de dispositivos, uno para los residentes con menor movilidad y otro modelo para los residentes con mayor grado de independencia. Ambos, basados en la localización por BLE (Bluetooth Low Energy), con un consumo muy bajo, impermeables y con pilas reemplazables. Un tercer modelo se utilizó para los visitantes

